Labels

Monday, December 23, 2013

Atlantropa..una presa en Gibraltar

                                                        En los años 1920s el arquitecto aleman Herman Sörgel presento un gigantesco proyecto de ingenieria y colonisacion,se trataba nada mas de construir una presa hidroelectrica  en el estrecho de gibraltar(no precisamente),que causaria a bajar el nivel de el mar mediterraneo por unos 200 metros,abriendo grandes terrenos de tierra para colonizar por ejemplo el mar adriatico quedaria casi seco, y esas tierras se podrian utilizar para colonizar o cultivar...Sorgel comenzo a trabajar en su ambicioso proyecto en 1927. Su intencion era crear un nuevo continente, “Panropa”, que luego pasaria a ser llamado “Atlantropa”. El nuevo continente seria el resultado de la union de Europa y Africa. Para ello se tendria que ejecutar un titanico programa de obras de ingenieria. La mas importante de las cuales era un gigantesco dique de 35 kilómetros de longitud unos 300 metros de altura y 500 de ancho cerca de Gibraltar, pero no el estrecho precisamente. Sorgel pretendia con el dique interrumpir el flujo de agua del Atlantico hacia el Mediterraneo.En aquella epoca se suponia que era de unos 7.350 hectómetros cubicos diarios , se trataba, y se trata, de una aportacion vital para supervivencia del Mediterraneo. Sin ella, el aporte de agua que de los rios y las lluvias resultaria insuficiente para compensar el agua perdida por la evaporacion. Consciente de ello, Sorgel esperaba que si se interrumpia el flujo de agua del Atlantico, el nivel de el  Mediterraneo bajara a un ritmo de metro y medio al año (calculos mas modernos afirman que lo habria hecho a un ritmo de solo medio metro por año).En 60 años, se recuperarian al mar unos 600.000 kilometros cuadrados de tierra, que podrian ser aprovechadas para la agricultura y ser capaces de mantener a unos 150 millones de personas. Italia podria cultivar el Adriatico. Cerdeña y Corcega quedarian unidas por tierra, asi como las islas del Egeo.

 

La presa, que aprovecharia este flujo natural de agua, produciria unos 50.000 megavatios de electricidad barata para la industria europea y su construccion crearia mas de un millon de puestos de trabajo, solucionando el problema del desempleo. En el plano politico, la obra tambien resultaria beneficiosa. Una obra asi, por fuerza, tendria que unir a las diferentes naciones europeas al verse obligadas a colaborar en su construccion y, una vez construida, se convertiria en el mejor antidoto para evitar la tentacion de otra guerra –otra de las preocupaciones de Sorgel, pacifista confeso–. En una Europa interdependiente energeticamente, no seria buena idea atacar al vecino...Pero pese a todo este trabajo, el proyecto nunca consiguio los apoyos suficientes. En Alemania, fue durante la Republica Weimar que desperto algo de interes real. En Italia, sin embargo, nunca agrado la idea por lo dependientes que son sus ciudades de la costa. Los proyectos para una Nueva Genova o un Napoles no consiguieron salvar esas reticencias. Como tampoco lo hizo imaginativa solucion propuesta para Venecia: construir un dique –otro mas– para evitar que su laguna se secara. Con todo, la vieja Venecia habria quedado a mas de 500km del “nuevo” Adriatico, al que seguiria conectada, eso si, por un kilometrico canal. Finalmente, el golpe definitivo para el sueño o (pesadilla) de Sorgel llego con la aparicion de la energía nuclear y el final del colonialismo. La primera convertia el proyecto en tecnologicamente innecesario, y lo segundo lo hacia politicamente inviable. A pesar de ello, el Instituto Atlantropa siguio existiendo hasta el 1960. Habia sobrevivido en ocho años a su creador que murio el dia de Navidad de 1952, atropellado mientras iba en bicicleta. El accidente sucedio en una carretera recta, jamas se encontro al conductor del coche.que hubiese sucedido si dicha presa se hubiera construido?..que hubiera pasado si esa presa fuera danada por algun terremoto o tsunami??...


 



No comments:

Post a Comment